Pterigión

  • noviembre 27, 2015
  • No hay Comentarios
Pterigión: Una enfermedad ocular provocada por la excesiva exposición a los Rayos UV

El pterigión es un crecimiento benigno de la conjuntiva del ojo (la parte blanca del ojo) que suele crecer desde el lado nasal del ojo.

Las causas de esta enfermedad son desconocidas, no obstante, la alteración en  la capa de ozono, el ambiente con mayor polución, hace que esta patología se esté presentando con una mayor frecuencia.

Es más común en las personas que trabajan al aire libre y que están expuestas diariamente a los rayos UV. La gente de campo, los pescadores y las personas que habitan cerca del ecuador son quienes con frecuencia resultan afectados. En la ciudad están en el grupo de riesgo las personas expuestos al humo del cigarro, el cloro de las piscinas y el aire acondicionado. En niños es un trastorno poco común.

En Chile en las zonas desérticas y norte del país la prevalencia puede llegar al 75%, mientras que enla Regióndel Biobío se observa sólo entre un 2% y un 3%.

Según aclara Julián García, Oftalmólogo de Puerta del Sol, las personas que sufren de Pterigión pueden presentar enrojecimiento ocular persistente, inflamación, sensación de cuerpo extraño en el ojo, picor y sequedad en los ojos. Si no es tratado a tiempo esta carnosidad puede invadir la córnea y causar astigmatismo o cicatrices en la córnea.

El diagnóstico se realiza por medio de un examen físico de los ojos y párpados.